Páginas

30 de septiembre de 2012

No hay Luz Sin Sombra

... ni sombra sin luz.
Ayer llovió todo el día, ni un rayito de sol, solo agua.
El día entero anocheciendo. 
Bien entrada la noche se empezaron a abrir claros, el manto de nubes que cubría el cielo dejaba entrever que detrás seguiría habiendo luz.
Y qué luz!.
Después de la tormenta el sol brilla radiante y cálido.
Se hizo de día y el cielo vuelve a ser azul.
Sí, aún quedan algunas nubes.
Menos mal, si no estuvieran quizás no veríamos el cielo.

A veces tengo miedo, miedo de que no pare de llover.
Miedo de no volver a ver la luz.

24 de septiembre de 2012

Quisquillas

Quisquilla: Reparo o dificultad menuda, pequeñez (RAE)

"Les conozco de toda la vida pero ahora estoy empezando a conocerles mejor y hay cosas que me ponen un poco nervioso"... Esto me decía mi hijo en relación a unas amigas, hijas de unos amigos míos, a las que, efectivamente, conoce de toda la vida pero en realidad conocer, conocía poco...
Curiosamente esa misma conversación tenía yo poco antes con otra amiga mía y volví a tener días después con otras amigas.
Sí, efectivamente, ir conociendo en profundidad al otro hace que te vuelvas más quisquilloso. Así me lo decía mi hijo y creo que yo no hubiera encontrado ninguna palabra que lo defina mejor.

Un día actitudes, gestos, pequeñas manías, cosas que hasta el momento te habían pasado desapercibidas cobran importancia, incluso cosas que podían parecerte graciosas pueden pasar a molestarte dependiendo de la frecuencia con la que las tengas que compartir.
Esas pequeñas cosas, esas quisquillas, pueden llegar a resultar muy enervantes y más si uno pretende que el otro deje de hacerlas, que el otro cambie. 

Después de darle algunas vueltas he llegado a la conclusión de que uno no puede pretender que el otro cambie por que a ti te molesta.
No es que crea que no se puede cambiar, que cada uno es como es y que no se pueden tener según que expectativas...
Sí, por supuesto que se puede cambiar, se puede y se debe cambiar siempre que uno quiera y trabaje ese cambio pero francamente creo que la manera más inteligente y beneficiosa de actuar es trabajar para que las quisquillas del otro no te molesten.
¿Cómo? Transigencia, flexibilidad, empatía... preciosos conceptos.
Igual de preciosos que de teóricos, a la práctica... o los practicas o te alejas, pero no traspases tu problema al otro.
...Seguro que uno tiene también infinidad de quisquillas con las que otros tendrán que lidiar.

Al menos, si de algo estoy segura, es que es mucho más saludable.

17 de septiembre de 2012

Pasado Presente

Cuando digo que algunos muebles tienen alma no lo digo gratuitamente y hoy he tenido una excelente ocasión de comprobarlo.
Nos habían encargado restaurar un mueble de cajones que sirvió de clasificador en la antigua farmacia del abuelo de su dueña. Hoy lo han venido a recoger, lo teníamos tapado con una sábana para preservarlo del polvo de manera que cuando han pasado a la trastienda para cargarlo ahí estaba,  tapado como cuando un artista tapa su obra y la descubre ante la sorpresa de los presentes. No era esa la intención pero ese ha sido el efecto...
Cuando la nieta lo ha tenido delante no ha podido evitar emocionarse, pero emocionarse hasta el punto de caérsele las lágrimas. En unos pocos minutos ha recuperado una parte de su infancia de la que ese mueble formaba parte. Cada tarde, a la salida de la escuela, ese mueble de la farmacia del abuelo le obsequiaba con una golosina.

Supongo que muchas han sido las emociones que ha revivido porque la sensación era como si se hubiera reencontrado con alguien muy querido que hacía tiempo que no veía.
Lloraba de alegría pero también de pena, casi me pongo yo también a llorar... bueno los ojitos ahí estaban ya algo nublados, a puuunto.
Pero no, ese no era mi llanto.

15 de septiembre de 2012

Creatividad Al Por Mayor

Días atrás...

Entra en mi taller un joven chino interesado en saber de dónde sacaba los objetos que tenemos en la tienda. Me preguntaba precios sí, pero sobre todo insistía en saber dónde los conseguía, dónde los compraba... Yo le decía que no los compraba en ningún sitio, que eran cosas que "me llegaban" y que nosotras las restaurábamos o transformábamos. Él seguía insistiéndome que dónde, dónde, cogiendo cualquier cosa y mostrándomela, parece que el concepto "cosasquemellegan" no estaba al alcance de su comprensión.
Al principio pensé que quería varios de lo mismo para decorar algún establecimiento y trataba de explicarle que no, que no tenía ni podía tener más, que eran objetos únicos ya que los manipulábamos para que así fuese...
Todo esto en el lenguaje de hablaraunturistachino que pasa de ser cada vez más lento a cada vez más alto.
Tras unos minutos de desesperación por su parte decidió dejarlo correr y se marchó con un aire que yo juraría que era algo ofendido.

Fue tal su insistencia que he llegado a pensar que el chino estaba haciendo un estudio de mercado para ver si tenía viabilidad el negocio en clave todoacien.
Me pareció que era difícil que su supuesto negocio le funcionase...

Hoy....

No es la primera vez que algún cliente me encarga personalizar algún mueble comprado en Ikea, supongo que después de la novedad y dado lo popular que se ha hecho esa marca la gente decide que quiere salirse del montón y evitar llegar, o que lleguen a sus casas y encontrarse con las mismas sillas, la misma mesa, estantería, lámpara....
Cambiándoles la apariencia y haciéndolo de forma individualizada te garantizas que podrás encontrar otro parecido pero nunca igual.
Bueno a mí me parece estupendo y no sólo porque es trabajo sino también porque es divertido.

Hoy ojeaba el último catálogo de Ikea y vaya, para mi sorpresa la estrategia de esta temporada se basa en buena parte en dar ideas para transformar y exclusivizar sus propios productos....

Bonito y barato, lo de bueno vamos a dejarlo a parte.

No sé si al chino preguntón se le habrán adelantado los de Ikea. No sé si me hace especial gracia que esta tendencia se esté extendiendo de esta manera.
Parece que no nos podemos escapar de las redes del marketing y aunque tunear Ikea está muy bien, está mucho mejor si aprovechamos lo que ya tenemos.... 

Os aseguro que recuperar losmueblesdelabuela os proporcionará más exclusividad, os saldrá más barato y os durará mucho más tiempo.

Bueno... y para quién no tenga abuela tiene a los suecos y a mí. 


5 de septiembre de 2012

Los Otros

¿Como se mide la importancia que tienen algunas personas para uno?
Le doy vueltas y vueltas y me doy cuenta de que aunque no voy a encontrar la respuesta, hay muchas maneras de intentar llegar a ella.
Me resulta inquietante esta constatación y para intentar aclararme me pongo a pensar en cada una de las personas que son especialmente importantes es mi vida: mis hijos, muchos miembros de mi familia, algunos amigos....y "Otros".
Pienso porqué me resultan importantes... pienso cuál es la característica  común a todos, incluso a "Otros".
Intento desvincular lo emocional, puesto que con "otros" no siempre es recíproco, y justamente eso es lo que me llama tanto la atención que llega a resultarme, así, inquietante. 
¿Por qué me importa de manera especial gente a la que yo siento que no importo especialmente?
¿Por qué no pongo las medidas de protección personal, la distancia de seguridad, para que no me afecte?. 
Es más, ¿por qué a veces lo pongo en bandeja para que me vuelvan a demostrar que no les importo?.
¿O sí les importo pero no como yo querría?
Me doy de bruces una y otra vez con la misma pared buscando una vía.
No aprendo, sigo esperando y como me dijo "Otro", desesperando.
No hay cambio, como mucho algún espejismo. 
Y a pesar de todo me importan especialmente.
Igual la importancia para cada uno es algo tan subjetivo, tan personal, tan irracional, tan casual incluso, que menos mal que "Otros" son los menos.