Páginas

29 de julio de 2012

Deberes de Verano

Yo también me volveré a presentar en septiembre ... aunque dudo que apruebe... Esas asignaturas que me cuesta tanto entender no creo que dependan de que me pase todo el agosto estudiando...
Igual repito curso.
Posiblemente repetiremos muchos.... 

A veces, por mi necesidad innata de tratar de entender, se me tacha de impertinente. Ayer mismo fui a comprar unos medicamentos a la farmacia, le pregunté al farmacéutico si lo que estaba prescrito en la receta era un genérico. Me dijo que no, que era marca. Ah... y podrías dispensarme el genérico. Sí pero si la doctora ha recetado éste, mejor te llevas éste. ¿Y eso, no debería ser lo mismo?. No es lo mismo. ¿Porqué?. Por que el otro es marca. Ya  pero...
Noté que el farmacéutico se empezaba a incomodar... Me trató de resumir algo del principioactivoylosexcipientes.
Bueno, me llevé el de marca despidiéndome con un "ya investigaré".

No nos gusta dar explicaciones... pretendemos que las cosas se acepten sin cuestionamientos.
Lo que es, es.

Cuando estudiaba en la universidad tenía una compañera con la que en ocasiones nos preparábamos juntas algunos exámenes. Me sorprendía su capacidad de memorizar lo que estaba leyendo, me daba la impresión de que no tenía ninguna intención de entenderlo, de que sólo le interesaba retener las palabras, no el concepto, para después reproducirlas en el examen.
Sacaba siempre buenas notas... yo cambié de carrera.


23 de julio de 2012

Mamandurrias

Subsidio
Prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada. 
Subvención
Ayuda económica,generalmente oficial,para costear o sostener el mantenimiento de una actividad.
Mamandurria
Sueldo que se disfruta sin merecerlo, sinecura, ganga permanente.


¡QUÉ DESFACHATEZ!

22 de julio de 2012

Sálvese... Quien pueda

Que el ser humano es un animal de costumbres no es solo una frase hecha.... Tengo la sensación de que de tanto hablar sobre los problemas económicos, de tanto escuchar quién tiene la culpa, de tanto repetirnos cómo hemos llegado a esta situación, de tanto hablar de injusticia... de tanta mierda en definitiva, que estamos empezando a convivir con el drama, a deshumanizarlo, como pasa con las guerras, con la mortalidad infantil, con el hambre, con los desastres ecológicos.... Hasta no se hace diana en uno es como si estuviésemos viendo, ni tan siquiera mirando, un documental.

Cuando desde que uno se levanta hasta que se acuesta todos los imputs que se reciben hacen que se sufra de ataques de pánico, llega un día en el que, supongo que por autodefensa, se empiezan a interiorizar como algo "natural".
De tanto ver imágenes de desastres, de tanto escuchar debates sobre lo mismo, de tanto leer malas noticias.... creo que se incorporan en nuestra cotidianidad y se trata de convivir con ello mirando de salvaguardar nuestra integridad engañando a nuestro consciente para que piense que a uno no le va a tocar.
Nos olvidamos de que a todos nos ha tocado ya y nos sentimos afortunados, incluso agradecidos, de no estar "tan mal" como otros....

Se apela a la solidaridad. Que si es solidario que los funcionarios ganen menos, que si es solidario que las autonomías aporten al fondo común, que si es solidario trabajar menos para que trabajen todos....
Solidaridad, sí, una palabra muy bonita pero que mientras se habla de ella a la vez se está pensando en como salvar nuestro pellejo y que cada uno se las arregle como pueda.

A veces pienso que menos mal que somos animales de costumbres, que aunque lo suyo sería "tomar las calles" y revelarse activamente contra tanto abuso, si eso pasa nos vamos de cabeza a una guerra. A matarnos los unos a los otros por "un mendrugo".
La solidaridad se quedará definitivamente en el baúl de buenos propósitos y defenderemos nuestro territorio sin ceder un ápice de lo que tanto nos ha costado conseguir y mantener.
Se salvarán.... los que puedan.

18 de julio de 2012

Buena Voluntad

Ya me avisó la señorita que me atendió desde el otro lado del teléfono "...en principio no tendrías que tener ningún problema, pero dependerá de la buena voluntad de la persona que te atienda en el local".
Y de primeras fui a dar con un dependiente con cero voluntad de facilitar absolutamente nada.
La tienda estaba vacía, ninguna presión. Yo llegué con mi mejor disposición para plantearles la situación, con la documentación necesaria que acreditase mi solicitud  e incluso ofreciéndoles la posibilidad de aportar documentación complementaria. La respuesta: "la central no permite este trámite sin la presencia de los dos implicados". "Ya pero esto no es posible, uno de ellos está y estará en el extranjero, puedo pedirle una autorización...". "La central no permite este trámite sin la presencia de los dos implicados". "Ya pero esto no es posible....". 
Entramos en este absurdo bucle, yo cada vez de más mal humor, el otro, con aires de estar haciéndome un favor, no salía de sus trece. 
Me marcho soltando un sapo por la boca que solo me sirvió, si es que me sirvió de algo, para cabrearme aún más.
Decido probar en otra tienda de la misma compañía.
La situación física parecida, la tienda casi vacía y una mujer joven al otro lado del mostrador acabando de despedir a otro cliente. No las tenía todas conmigo, pero ya os he contado en otras ocasiones que a cabezota no me gana nadie...
"Hola, necesitaría..." y le expongo la situación. "Ningún problema, solo necesito una copia del DNI del otro implicado". "Perfecto, aquí la tienes..."
En cinco minutos, tema resuelto.
"Gracias, no sabes lo que se agradece este buen trato y esta buena voluntad. Si hubiese dónde firmar una recomendación lo haría. Cuando vuelva a necesitar cualquier otra cosa acudiré a ti sin dudarlo, has sido muy amable y muy profesional".

En realidad eso tendría que haber sido así en cualquier caso... tristemente no lo es, de ahí que mi agradecimiento, ¿excesivo?, tuviera un tono casi de tedebolavida
Bueno, o un café. Para no volver a ser excesiva, más que nada....

Por cierto, la señoritadelotroladodelteléfono también se llevó mis más sinceros agradecimientos, la que me atendió en la primera llamada era tan lerda como el dependiente de la primera tienda...
Qué perdida de tiempo....y de energías.


14 de julio de 2012

El Bosón Divino

Aunque de Divino solo tenga la preposición. 

Sí, los medios nos vienen hablando de esa partícula, hasta ahora maldita por escurridiza, a la que se han emperrado en acompañar con esa preposición de pertenencia y que, emulando la novela de Dan Brown "Angeles y Demonios", la popularizan con el nombre de Partícula de Dios.
Y yo me pregunto, y si le quitamos el de y la dejamos en Partícula Dios? También la llaman Bosón de Higgs en honor a su descubridor Peter Higgs, pero también me pregunto, descubrirla le da su propiedad? No estaría bien simplemente ponerle su nombre? Es decir, Bosón Higgs.

A ver, independientemente de como la llamemos no deja de resultarme un descubrimiento fántástico, de tan interesante que se me escapa, como se me escapa toda la física cuántica pero no por ello deja de apasionarme hasta niveles metafísicos, quizás por eso el que hablen de partícula DE Dios, me produce un sentimiento sutilmente contradictorio. Aunque mucho más que el que la bauticen como DE Higgs...

En las religiones monoteístas consideran que Dios es el hacedor del universo, así tienen a quién responsabilizar en última instancia de todo el "bien" y el "mal" de, al menos, nuestro mundo terrenal.
Es el hacedor del misterio del universo que no por ello deja de ser un misterio.

Ése es Dios y éste -o ésta- es Bosón, una partícula que junto a los fermiones es un tipo básico de partícula elemental de la naturaleza y que dicen es la pieza que falta para comprender la estructura de la materia a nivel subatómico ya que explicaría porqué algunas partículas tienen masa, es decir cantidad de materia, y otras no. 
Interesantísimo ya que la materia no es otra cosa que la sustancia que compone los cuerpos físicos y si se confirma la existencia de este divino bosón ayudará, entre otras cosas, a conocer mejor el origen de nuestra realidad inmediata, o sea entiendo que de lo que vemos, de lo que somos capaces de ver...

Algunos seguirán hablando de Dios, otros seguirán hablando de bosones y fermiones. 

Muchos seguiremos intentando entender. 
A otros les bastará con creer.


12 de julio de 2012

Pequeños Placeres XVIII

Qué difícil es mantenerse sereno en estos tiempos...
Ayer..."¿Como estás?". "Bien, bueno, supongo que bien". "Lo importante es estar tranquilo". "Bueno es que yo muy tranquila no soy.... pero básicamente estoy bien; siempre hay alguna cosa en el día que se puede rescatar y que te da alegría"....

Hoy día convulso, además de lo que ya hay y que todos lo sufrimos se avecinan nuevos tiempos a los que habrá que acostumbrarse y son demasiadas cosas que resolver en demasiado poco tiempo....

Me limpiaba los dientes antes de acostarme. Ofuscada y cansada.
"¿Que me ha pasado hoy que pueda rescatar y que me alegre?"
... Ellos!. Esa pareja encantadora que se acaba de trasladar a mi barrio, que nos han descubierto y que les encanta lo que hacemos.
... Ellos, los que se quedaron con mi adorada mesita cupcake y que de tan emocionados que les vi que casi se la regalo....
...Ellos que con toda su simpatía y su belleza hoy han vuelto a recoger ese espejo que me encargaron transformar, que les hice con todo mi cariño y que ellos han sabido valorarlo y se han marchado con el espejazo bajo los cuatro brazos igual de contentos que yo.

Pues mira, eso es lo que rescato de hoy. 
Me voy a dormir tranquila.


7 de julio de 2012

No sé Si Te entiendo Pero Te siento

No siempre es necesario pensar igual que piensa otro para ponerse en su lugar. A veces no es suficiente entender las palabras de otra persona para comprender, para aprehender lo que te está queriendo decir, tendemos a interpretarlas desde nuestra perspectiva, desde nuestra experiencia.
Podemos no estar de acuerdo. Es más, podemos hasta intentar hacer que cambie de argumentos para que de alguna manera su discurso se asemeje a nuestra concepción de cómo tienen que ser las cosas, a nuestro sistema de creencias.
"Le das demasiadas vueltas". "Te estás confundiendo". "Te estás engañando". "Quieres creer lo que no es". "Deberías ser más consecuente". "Deberías perseverar". "No estás valorando suficientemente lo que se te ofrece"....
Como a mí no me pasa tú te equivocas.

Se pueden tomar en consideración otros puntos de vista, deberían incluso tomarse en consideración si de quien parten los consejos es una persona a la que se respeta y se quiere y que te respeta y te quiere. Pero ¿cuantas veces no sirve de nada que el otro te entienda?. Cuántas veces a pesar de las buenas intenciones del otro uno lo único que quiere es explicar, que le escuchen, pensar en voz alta, contar en qué está así sin más....

"No sé si te entiendo pero te siento".
Gracias.

1 de julio de 2012

Un Maleducado No Cualquiera

Y hablo de aquellos que no es que hayan estado mal educados, que no pretendo responsabilizar a otros ya sean sus padres o sus maestros, si no que su manera de actuar con los demás ES maleducada.
Y no necesariamente con todos los demás ni tan siquiera siempre.

Hablo de aquellos que en un momento determinado se olvidan, obvian o ignoran la presencia  de otro... Aquellos con los que uno se siente invisible. Personas descorteses e irrespetuosas incapaces de ponerse en la piel del otro. Personas que no te miran cuando hablan, que te excluyen mientras incluyen a otros. Que dejan patente que no les interesas lo más mínimo, ni en positivo ni en negativo.

Algunos pensarán "no ofende quien quiere sino quien puede" pero es igual de cierto que hay quienes ofenden incluso sin querer y eso, para mí, no justifica la ofensa.

Francamente no lo entiendo, quizás es que yo también soy incapaz de ponerme en su piel...

Maleducados hay muchos la lata es que algunos no sean cualquiera.