Páginas

30 de junio de 2011

Y La Mesa De Comedor


Aquí hemos jugado con dos acabados, el sobre está en blanco
 envejecido pero las patas las hemos dejado en "natural",
una vez retirado todo el barniz y llegado a la madera las hemos 
patinado para velarlas con efecto "desteñido".

29 de junio de 2011

Huele a Mar

Se levantó viento, a ráfagas, lo oigo ulular por los patios de mi edificio, 
es un viento cálido, parece de tormenta pero no se ven nubes, 
las traerá o las alejará?
No lo se, pero huele a mar....
Mediterráneo.

26 de junio de 2011

Mi Infancia son Recuerdos...

... Pocos...
Hoy me he despertado muy tempranito, apenas estaba empezando a asomar la primera muestra de luz,  esa hora en que la calma es extrema, en la que todavía no se escucha el canto de los pájaros, en la que intuyes el sueño de los otros...
La luz a esa hora tiene un color indefinido, es una hora mágica.
De niña recuerdo haberme despertado un día también muy temprano, era verano, como ahora, estábamos en nuestra casa de veraneo. Un caserón antiguo, enorme, con miles de rincones para jugar e investigar desde la perspectiva de un niño... Tenía dos plantas, en la superior estaban las habitaciones y los baños. El baño amarillo, el azul y el rosa...
No se qué hora sería, todos dormían y la noche estaba empezando a despedirse. Me desperté, me levanté y fui al baño azul. Tenía un ventanuco desde el que solo se veía el cielo, ese día también la luna difuminada ya entre los primeros rayos de sol.
Ahí me quedé contemplando el espectáculo del amanecer a través de un agujero cuadrado, fueron pocos minutos hasta que el cielo empezó a teñirse de azul, pero para mí fue toda una vida.
Aún ahora, cuando me despierto tempranito, me invade una sensación de bienestar inexplicable, es como si el día me abrazase... después me vuelvo a dormir....

25 de junio de 2011

Subidón, Subidón

Acabé con el trabajo de renovación, todo un reto y un voto de confianza de la cliente, lo dejó en nuestras manos solo indicando por dónde le gustaría que fuésemos.
Una cosa es lo que uno tiene en la cabeza y otra lo que se puede hacer con las piezas... 
Hoy se han ido de vuelta a su casa, he de reconocer que yo estaba muy satisfecha con el resultado, ha sido un trabajo duro pero la transformación tan espectacular que ha valido la pena... en eso confiaba pero no podía echar las palomasalvuelo hasta que la dueña no los viera... qué nervios!
A las 10'00 salían en el camión hasta su casa, fuera de Barcelona, así que calculé un par de horitas entre pitosyflautas. Habían pasado de sobras y yo sin noticiasdegurb... pero por fin suena el teléfono. Ella!
"Oye qué bien, qué bonito, me encanta, una pasada. Un acierto total!. Los ha visto mi cuñada y te llamará."
Uffff... qué alegría, qué descanso y qué subidón! 
Se agradecen las gracias...

24 de junio de 2011

El Bufet

Seguimos con la renovación; ahora este bufet de estilo clásico imitación a mueble de época, acabado con un barniz sintético que, independientemente del gusto personal, le daba un aspecto demasiado artificial.
Voluminoso y pesado, difícil de encajar en un ambiente actual....

Después de la intervención su aspecto quedó completamente transformado.

A pesar del volumen y las dimensiones, el acabado en blanco envejecido le aporta frescura y ligereza.

22 de junio de 2011

Sabia Inocencia IX

08:45 de la mañana, niñito trotando al lado de su madre.
Madre con cara de palo... 
"Hola mamá ¿como estás?...hola mamá ¿como estás?!".
Finalmente la mamá contesta con un conciso "Bien" sin cambiar ni un ápice su expresión...
Tras unos segundos escucho al niñito "...¿Y tú?" y un segundo después, el niñito también, "¿...Y yo?... bieen".
Supongo que eso era lo mínimo que esperaba de su mami, que le preguntara como estaba él... qué tierno...
Me hubiera parado y le habría dado un besazo y dicho "Qué bueno! Me alegro mucho de que estés bien! Que tengas un buen día!"
Pero claro, igual a la mamá no le habría hecho demasiada gracia....

20 de junio de 2011

Caps Cuadrats

En nuestro día a día nos toca enfrentarnos con situaciones verdaderamente absurdas y muchas veces evitables, hoy me he encontrado en una de esas... Será que me estoy haciendo mayor y en lugar de tirarme a la yugular del capcuadrat de turno he conseguido domar mi impulso y casi ni inmutarme, pero la reflexión es inevitable.
He ido a La Caixa a entregar la renta de mi socia, después de esperar mi turno pacientemente he llegado al mostrador con los papeles en mano. El señor cajero los coge, los separa, agrupa un montoncito, lo grapa y me lo devuelve. Yo le digo "¿No me lo sellas?", a lo que me contesta "No hace falta, el que es importante es éste..." y me señala otro montoncito "...que es el que lleva la impresión mecánica", "ya..." le digo yo "...bueno, pero ¿me puedes poner un sello en el mío?". "Éste es para la entidad bancaria, éste es para hacienda y éste...". "Preferiría que me pongas un sello..." insisto. "No pasa nada" me dice, con cierto aire de condescendencia, mientras estampa el sello de la entidad con la fecha correspondiente... "No, claro que no pasa nada... gracias. Hasta otro día".
Que absurdo ¿no? Yo solo quería que me pusiera un simple sello...¿cual era el problema?....

19 de junio de 2011

Renovarse O morir

Aunque un@ piense que ya está que la vida ya ha ido poniendo las cosas en el lugar donde se van a quedar, ahí instaladas e inamovibles para el resto. Que ya pocas sorpresas le deparan, que sí, que habrán pequeños movimientos pero que nada sustancial puede ya suceder.
Aunque los hijos se vayan haciendo mayores y la dependencia de un@ se vaya difuminando, aunque encuentres tu lugar en el trabajo, aunque decidas que esa será la persona de tu vida, o al contrario que ya no habrán más de esas personas en tu vida, aunque creas que es@s son tus amig@s y nunca dejarán de serlo, aunque pienses que poc@s amig@s nuevos más llegarán, aunque esperes que las cosas al menos no vayan a peor, aunque empieces a notar que el cuerpo está empezando a distanciarse de tu mente, aunque un chaval te llame "señora" al preguntarte la hora por la calle, aunque empieces a pensar en cortarte la melena y dejarte las canas, aunque pienses que ese amig@ está muy desmejorad@, aunque ya no sientas la necesidad de juntarte con tanta frecuencia con otr@s y valores tu soledad y tus tiempos y los conviertas en una forma de vida, aunque empieces a tener claro lo que quieres y lo que vas a rechazar, aunque cuando pienses en la edad que tienes te chirríe la cifra...
Cuando llegues a este punto, ojo no te confíes no te creas que ya estás de vuelta porque es muy posible que la casualidad o la causalidad, el destino, la suerte o todas a la vez te sitúen en un nuevo brete que tendrás que torear y hará que tengas que volver a empezar, que te haga tener que recolocar tus esquemas y engrasar los límites de tu flexibilidad.
Entonces tocará poner en práctica tu experiencia y hacerlo con la mayor dignidad, que no con orgullo éste hay que saber muy bien cuándo sacarlo, pero a cierta edad si se pierde la dignidad cuesta más recuperarse...
Hay cosas por las que un@ no debería nunca mendigar, por mucha falta que le haga....

18 de junio de 2011

Consecuencias Estivales

Ya está aquí el verano! 
Los días son largos, hace calor, las puestas de sol invitan a gin tónic en terracita, ya no hace falta la mantita de la siesta, los pies se liberan de los calcetines... y sí, vuelven los mosquitos! 
Y claro con esta temperatura una de dos o tienes aire acondicionado, que lo odio salvo situaciones concretas y puntuales, o abres las ventanas estratégicamente para que corra esa brisita que tanto se agradece.
Y sí, la brisita corre pero el polvo también. No hay forma de librarse, los muebles acaban el día con esa fina película de partículas flotantes que buscan su reposo en cualquier superficie sin respetar si acabas o no de pasarle el plumero.
Aquí toca decidir; o te relajas y disfrutas del aire, o te achicharras.
Eso sí, con la casa impoluta!

17 de junio de 2011

Renovando Un juego De Sillas






Son seis, dos con brazos y cuatro sencillas.
Después de lijarlas, pintarlas, rascarlas, encerarlas y "ensuciarlas",
este es el resultado.

15 de junio de 2011

Algún Bien Por Un Mal viene

Os ha pasado alguna vez que algo que sentisteis como una 
gran putada con el tiempo ha resultado ser un gran favor?
A mí, sí... 
aunque a estas alturas preferiría habérmelo ahorrado...

14 de junio de 2011

De Obligado Cumplimiento?

Por qué a un gord@ nunca le decimos "Qué gord@ estás!" 
y sin embargo a un delgad@ no nos cuesta nada decirle 
lo delgad@ que l@ encontramos? 
Y es más, incluso llegamos a exclamar "Estás muy flac@!


Y no, no es que estemos piropeando al supuest@ flac@, no... 

13 de junio de 2011

Euros a Noventa Y Nueve Céntimos

Os habéis fijado alguna vez que esos rollos de papel higiénico que
supuestamente son de una calidad parecida a los de la tele 
pero que tienen un precio considerablemente inferior, 
llevan un canutillo con el orificio de un diámetro 
notablemente superior al del caro?
Por que no tengo tiempo ni espacio para comprobarlo, 
pero me pica la curiosidad saber si al final del cuento -o del rollo-,
verdaderamente ahorras algo...

12 de junio de 2011

Mamá, eres Como Un Volcán

De vez en cuando aprovechamos los momentos en que estamos reunidos para comer y hablamos de nosotros, de como nos relacionamos, de las cosas que esperamos los unos de los otros, de como nos gustaría que nos tratásemos, de nuestras obligaciones como miembros de una familia, de lo que nos gusta y lo que no de nuestras actitudes.... Muchas veces pienso que son conversaciones que caen en un saco roto, después el tiempo me quita la razón, al menos en lo fundamental.
A veces pensamos que nosotros solo por el hecho de ser padres, madres o simplemente adultos, tenemos la capacidad de ver las cosas desde la perspectiva correcta, pero ellos, nuestros hijos, también a veces nos demuestran que su aptitud para el análisis, la crítica y la y la autocrítica tiene mucho que aportar.
Un día, creo que a raíz de alguna bronca del tipo "te toca a ti fregar los platos" "no, te toca a ti que yo lo hice ayer" "ya está bien yo lo hago todos los días, eso y mucho más"... ya una vez pasada la tormenta y después de volver a recurrir al concepto de "colaboración", uno de mis hijos me dijo: "Mamá, eres como un volcán", el otro lo ratificó con gesto de asentimiento...
No pude evitar una espontánea y ruidosa carcajada y aún ahora cuando lo recuerdo me aparece una sonrisa.
Cuánta razón en esas cinco palabras!
Qué gráfica comparación y qué aleccionadora!
Sí, así es, soy como un volcán. De repente y sin previo aviso, por lo menos en lo inmediato porque avisar normalmente he ido avisando muchos días antes, se activa no se que movimiento interno y... todos a resguardo!
No pasa a más, la lava nunca llega a tierra habitada. Creo que ellos lo saben y uno más que el otro intuye que con cubos de agua no va a conseguir enfriar el magma... espera que pase y vuelve a su posición. El otro lucha, pero a pesar de su confrontación inicial lo cierto es que cuando se enfría es capaz de reconvertir la piedra volcánica en una bella escultura.
Y yo... Yo trato de recordar esas palabras porque aunque así explicado pueda resultar algo cómico...
Menuda imagen de mi misma!
Pero para lo bueno también lo soy, que conste...


10 de junio de 2011

Hoy No es Viernes

Y lo peor de todo es que mañana tampoco...
...viva la segunda pascua, viva....

9 de junio de 2011

Quien No llora No mama

Supongo que estaremos todos de acuerdo si afirmo que quien decide restaurar o renovar un mueble no lo hace por una necesidad vital, es decir, eso no le va a permitir pagar su vivienda, ni el colegio de sus hijos, ni la compra semanal... El que decide hacerlo sí es para estar más a gusto en su casa recuperándo una pieza a la que le tiene especial cariño o le es particularmente útil. En definitiva podríamos decir que quien toma la determinación de restaurar o recuperar un mueble lo hace por capricho...y los caprichos señor@s, se pagan.
Lo que me revienta de todo esto es que hay algunas personas que se permiten el lujo de llorártela para que les hagas una rebaja; pretenden que les regales tu tiempo y tu esfuerzo para que ellos puedan llegar a sus casas y disfrutar de esa bonita pieza que uno ha trabajado con toda su profesionalidad y casi siempre también con todo su cariño, argumentando, encima, que "las cosas están muy difíciles y hay que apretarse el cinturón". A mí me lo van a contar...
La clave de todo esto es muy simple:
Yo sí que trabajo sus piezas para pagar mi vivienda, la educación de mis hijos y la compra del super! Y además tengo la inmensa suerte de que me encanta hacerlo.
Es solo una cuestión de respeto... 

8 de junio de 2011

Conócete a Ti Mism@

Últimamente ando algo obsesiva con la idea de que Un@ no es solo Un@, de que a lo largo de nuestra vida e incluso cohetáneamente, conviven en Nosotr@s mism@s más de un individuo. Hace un tiempo hablando con una amiga sobre una situación determinada que me tocó vivir y que sentía que de alguna manera la había vivido erróneamente, me dijo "no lo pienses desde la perspectiva del ahora, entonces tú eras otra Helena"...
A razón de estos pensamientos me acordé del dicho "no hay dos sin tres" y me di cuenta de que no acababa de entenderlo. Así que he investigado y esto es lo poco que he descubierto, salvo obviedades que poco aportan, pero me resulta al menos curioso como para compartirlo.
Parece que este refrán proviene de la Escuela Pitagórica -s V a.c - (por cierto escuela en griego quiere decir ocio, que se lo cuenten a nuestros hijos ¿no?)  y sostienen que aquello que se manifiesta en una dualidad es algo que aún no ha finalizado su ciclo ya que de la conjunción de dos posturas o tendencias nace el equilibrio de las dos.


Causa + Reacción = Efecto

Si lo trasladamos a nuestra vida cotidiana entiendo que Un@, yo por ejemplo, reacciona (2) de una u otra manera según sea la situación (1) a la que se enfrenta; de la conjunción de la dualidad "causa" más "reacción" nace el "equilibrio" (3) - o desequilibrio! -  dando lugar a ese otr@ yo.
Y así sucesivamente...

Y ahora a practicar eso de "conócete a ti mism@"....
Pero a tod@s!?



6 de junio de 2011

Tú eres Tú y Yo soy Yo, Quién es El Más Tonto De Los Dos?

Os acordáis de ese jueguecito a modo de adivinanza en el que siempre es el mismo el que se lleva la peor parte?. 
Pues, a propósito de esos que simulan un sincero interés, pensaba en aquellos otros que practican todo lo contrario. Sí, los que manifiestan, con actitud y/o con palabra, un total desinterés por todo lo que uno haga o diga. En aquellos que se esfuerzan en mostrar su desapego, fingido, porque con regularidad se asoman a la ventana agazapados y atentos a cualquier nuevo movimiento...


Porqué soportamos a quienes no nos apetecen y renunciamos a los que sí?
Están(-mos) tontos estos humanos?

5 de junio de 2011

Cosas Que No soporto VI

No soporto atragantarme con los grumitos del Cola-Cao!
Pero... qué sería del Cola-Cao sin sus grumitos?
Y de mí sin el Cola-Cao?

2 de junio de 2011

Como Si fueran Tontos

Hoy mientras iba en el autobús hacia mi clase de restauración pensaba con cierta admiración en la capacidad que tienen algunas personas en aparentar un sincero interés hacia el interlocutor que tengan delante. Aunque lo que estén escuchando no les importe lo más mínimo, aunque muchas veces se limiten a oír y no a escuchar, su expresión parece siempre decir "sí,sí, cuanta razón tienes, estoy totalmente de acuerdo...".
Supongo que así se evitan conflictos y ganan "amigos"... 
Yo soy fatal para eso. No se disimular, la verdad es que la mayoría de las veces tampoco quiero, pero reconozco que en algunas ocasiones me vendría muy pero que muy bien.
Eso sí, si te pones tienes que bordarlo, no levantar ni la más mínima sospecha de que estás dándole al otro la razón porque eres un auténtico hipócrita que además te crees el más listo y tratas a los demás como si fueran tontos.

¿Se nace o se hace?

1 de junio de 2011

Trocitos de Mi Mundo

    Casi todos los días laborables recorro el mismo camino para ir y volver de trabajar. Algunas veces, pocas, me voy por la calle de arriba y otras, menos aún, por la de abajo. Diría que el noventa yyyy....siete por ciento de las veces recorro cuatro veces al día, dos de ida y dos de vuelta, la misma calle.
    Lo cierto es que es una ruta bastante agradable sobre todo si miras hacia arriba. Las alturas tienen rincones muy gratos de contemplar, quizás sea por su cercanía al cielo.
    Debería estar aburrida ¿no?, pues no, solo me cansa cuando estoy cansada de mi misma y eso que llevo casi doce años recorriéndola (bueno, conmigo misma llevo muchos más y aquí sigo...). Sin duda soy una mujer de costumbres.
    A lo que en realidad iba con esta reflexión es explicaros que hay un tramo de este caminito de no más de diez minutos a paso paseo, con una bocacalle que siempre, siempre, capta mi mirada. No se por qué pero me encanta.
    Me gusta su recorte desde esa perspectiva, cómo se dibuja la silueta de esa casona contra el cielo y cómo, a su vez, los árboles de su jardín trasero recortan la fachada de tochos del edificio de detrás.
    Me gusta ver cómo cambia dependiendo de la hora del día y según la estación del año; cuando llueve, si está nublado o hace sol....
    Si voy por la calle de arriba, o sea por su calle, paso por delante y ni me fijo. Quizás sea por eso que siempre o casi, cojo la misma calle....así veo ese trocito.