Un amigo me dijo un día : "Helena, piensas tanto que a veces piensas mal"...otro día otro amigo me dijo: "Siéntate y reflexiona que eso lo haces muy bien"...En qué quedamos?!
Este blog es un intento de encontrar el punto medio, el contrapunto, el equilibrio, algo que a ciertas edades casi todos buscamos.
Sí, soy Antropóloga de formación y Restauradora de muebles de profesión. ¿Nada que ver? Discrepo, cuando me llega un mueble para restaurar pienso en la persona que lo quiere recuperar, sus motivos, de dónde lo habrá sacado, que le unirá a él, quién lo habrá tenido antes...
Siempre encuentras rastros: un sello, una factura, una tarjeta de visita, un botón. Hay algo que casi nunca falla: alfileres, que curioso siempre aparece alguno incrustado desde no sé cuándo en alguna juntura.
Restaurar me encanta, me produce una satisfacción enorme sentir cómo se va transformando la pieza, cómo va recobrando vida, presencia y recuperando alma...a veces cuando los devuelvo a su dueño la sensación es algo contradictoria: me enorgullece ver que aprecian mi trabajo y casi me da pena despedirme de ese objeto que llegó hecho un guiñapo y se va hecho un pincel. En cualquier caso es curioso cómo se crea esa afinidad. Poco tiene que ver con la calidad del mueble, si es de época, de tal o cual estilo, más caro, más sencillo... es cómo con las personas, uno no sabe porque pero hay química o no la hay.
Pienso muchas veces en mi madre cuando estoy trabajando. Era una gran amante de los muebles antiguos.Yo de niña no tenía conciencia, ni le daba importancia. Sí que es cierto que conservo algunas cosas suyas que no sé por qué me cautivaron y aquí siguen acompañándome.... Pienso que si mi madre aún viviera estaría encantada con la profesión de su hija. Seguro que ella ha tenido algo que ver en mi elección.
Soy una defensora a ultranza de la HERENCIA CULTURAL!.
Me gusta ésta reflexión!
ResponderEliminarDe aquello que en la infancia-juventud no hemos sido para nada concientes, y sin embargo nos han pre-determinado, influido, caracterizado, sesgado, marcado, sensibilizado, ... o yo que sé
Hay variadas cosas - testimonios que han estado allí
Hay algunas que hemos recogido
Y de ello nos hemos hecho concientes con el tiempo
Sí Miguel, muchas veces es solo el tiempo el que va poniendo algunas cosas en su lugar, o al menos en otro lugar porque otras solo tienen un tiempo... su tiempo. Gracias.
ResponderEliminar