Páginas

25 de agosto de 2010

El Antes y el Después de Una Cómoda Alfonsina

Así nos llegó esta cómoda de estilo Alfonsino (últimos años del S. XIX) aún con reminiscencias del periodo anterior, el Isabelino. En esta época era muy habitual que el mobiliario tuviese una pátina de acabado en negro. Las teorías del porque deben ser varias, yo conozco dos: Una que dice que se hacía por imitar al ébano, madera muy preciada en la época y no accesible para todos.  La otra es que parece que pintaban algunos muebles a posteriori para disimular la nobleza del material y evitar el expolio.
Sea como fuere, la cosa es que actualmente este acabado no tiene ningún interés salvo el histórico o museístico, con lo que la persona que quiere recuperar este tipo de piezas para tenerlas en casa y darles un uso cotidiano decide decaparlas llegando a la madera original, en este caso caoba.
Os muestro el proceso con estas imágenes. Tendréis que disculpar la calidad de las mismas, paradójicamente aunque me he pasado media vida rodeada de fotógrafos nunca están cuando más los necesito.




2 comentarios:

  1. Adriana esta va por ti. Lo prometido es deuda!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Helena!!! que lindo trabajo que tienes,sé que es árduo..pero como lo has contado en uno de los post anteriores, los resultados, los logros son sin duda gratificantes!

    ResponderEliminar