Páginas

27 de agosto de 2013

Soñar Despiert@



Hace un tiempo me intentaron enseñar cómo provocarme emociones positivas a voluntad. Provocar las positivas y descartar las negativas.
Me intentaron enseñar a sentir el placer que me proporcionaba algo concreto y reproducir esa sensación dejándola exenta de la propia causa. A centrarme solo en la emoción. 
Intentaron enseñarme a controlar los pensamientos negativos, sin negarlos pero sí dándoles un plazo: hasta aquí, ahora a otra cosa.
También intentaron enseñarme a controlar las emociones positivas disfrutando del momento de euforia pero siendo muy consciente de que iba a ser eso, un momento. Un momento que se debe disfrutar.

Digo intentaron, sí. Porque no es tarea fácil aunque sí posible.
Digo intentaron porque muchas veces me olvido. Muchas otras no, algo debí aprender.
Creo, sin haberle puesto nombre, que algo de eso ya sabía. Por ejemplo, siempre me he emocionado con algunas cosas solo imaginándome que las estaba haciendo: un viaje, una cita, un plan... cosas que, al menos a corto plazo, no iban a concretarse. Y muchas veces he pensado que quizás este disfrute platónico no era más que una excusa, una muleta, un placebo del que no debía sentirme especialmente orgullosa y mucho menos abusar. 

Ahora leo que a esto se le llama bioinformación y postula que a nuestro sistema límbico, que es quién dirige nuestras emociones, le da igual imaginado que real. De manera que modelando pensamientos podemos sosegar y encauzar nuestras emociones para sentir bienestar y que, evidentemente, eso repercutirá con beneficio positivo para sentirnos tranquilos y que las cosas negativas nos afecten lo menos posible en nuestra vida cotidiana.

Moraleja: soñar despiert@ alimenta la ilusión. 

¡Qué emoción!



10 comentarios:

  1. Igual que soñar despierto es muy sano, te recomiendo otra práctica: dedica cada mañana, para empezar el día, a respirar diafragmáticamente, con la técnica 6-3-9-3.
    Inspira por la nariz durante seis segundos llevando el aire al vientre (ponte allí una mano y comprueba como se infla), reténlo tres segundos, expira por la boca durante nueve segundos (notarás como la mano desciende al desinflarse el vientre), aguanta tres segundos sin aire, y vuelve a comenzar, inspira, retén, expira, retén,...
    Así 10 minutos cada día. Conseguirás bajar el nivel de hertzios de tu cerebro, te relajarás y ganarás en inmunidad.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, todos los entendidos aconsejan la respiración diafragmática para relajarse, y funciona. Si además generas cierta inmunidad pues collonut. Es cosa de ponerse a ello. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo la practicaba en clase de Pilates y me quedaba dormida plácidamente, lo cual resultaba un horror y un error garrafal: 20:30, después vuelve a casa e intenta ser persona y cumplir con lo tuyo y los tuyos hasta una hora "decente".
    Ahora que ando "alteradita" voy a seguir los consejos de Paco y a cambiar el horario de semejantes prácticas, aunque tengo que confesar que lo de los "10 minutos" cada mañana me suena un poco al que se levanta y le da tiempo a repasar toda la prensa del día mientras desayuna, antes de ir a trabajar.
    Vale, sí, exagero...
    Me pongo a ello y os mantengo informados.
    Y ya puestos, yo también mando Besos! (Me dejáis, ¿no?)

    ResponderEliminar
  4. Hola Maribel, sí igual la cosa está en practicarlo justo antes de dormir, yo por la mañana voy cronometrada y diez minutos son diez minutos... igual con menos también sirve... nos vamos informando...
    Y esos besos son muy bien recibidos, otros para ti!

    ResponderEliminar
  5. 6 minutos, ni uno más ni uno menos, aguanté esta mañana "el tipo". A partir de ahí, el ejercicio funcionaba mecánicamente, pero mi mente ya se había ido a otras cosas más mundanas y había decidido por su cuenta empezar el día. Así que yo, por la mía, decidí que seguramente aquello ya no servía y que, en fin, pasito a pasito...
    Ah, y no es que quiera permanecer en el anonimato ni nada por el estilo, sólo he sido hasta ahora un poco "dejada" para crearme un pequeño perfil o subir una foto mínimamente decente. Pero como he comprobado que me gusta saber algo de las personas con las que entro en contacto, supongo que a los demás les pasará lo mismo, así que un día de estos me pongo a ello...como a la respiración que tanto bien me va a hacer porque me la he "creído".
    Prometido!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo once! será que estoy de mediovacaciones... cuando empiece el ritmo normal veremos.

      Eliminar
  6. Maribel, no te conozco pero tú tampoco a mí, así que empate, x.
    Diez minutos por la mañana siempre se encuentran, no me vengas con excusas!!!
    Y otra cosa: cuando salgas de la ducha, porque te duchas ¿verdad?, te miras en le espejo, desnudita toda tú,como un Flan-Tástico, y te dices con los ojos fijos en esa otra personita que te mira en el espejo: estoy de buena hasta cagarse, soy la mejor, hoy me como el mundo, y cosas similares.
    Y sabes qué pasa: que sales a la calle y te comes el mundo.
    En serio, ¡¡¡ te lo comes !!!
    Y ya puestos, pues un aluvión de besos para ti, encantadora desconocida.
    Ahhhh, y otra cosa: puedes leerme en www.pacorierablog.blogspot.com
    Me hará mucha ilusión, y si no te gusta lo que digo pues me pones a parir y yo te acepto la crítica.
    Más besos, que me he enrollado.

    ResponderEliminar
  7. Pues claro que me "conoces", Paco, o por lo menos nos vamos conociendo... No me vengas ahora a presentarme tu Blog, que he llegado a este a través del tuyo. A ver, Paco, procesando... procesando...

    Pero ya voy intuyendo que me vais a dar trabajo a medida que nos vayamos conociendo: Primero los diez minutos de respirar, y ahora además empezar a decirme esas cosas tan fantásticas y empezar a creérmelas...Bueno, me encanta la idea y, sin entrar en detalles para no alargarme hasta el infinito, parece que tienes un radar al aconsejarme esto en estos momentos.

    Y ya irás viendo que yo exagero y protesto mucho, pero luego hago los deberes con esmero. Os mando la prueba: hoy me han palpado,(nada agradable, no penséis bien) el hígado, y cuando el médico ha dicho: coja todo el aire que pueda en esa zona, me ha mirado con sorpresa y ha soltado un "muuuuuuuuy bieeeeeeen", lo cual, viniendo de alguien con relativamente poco talento social, es bastante.

    Y bueno, ya está claro que hay otra cosa que tengo que practicar y es la longitud de los comentarios...¡Pues también me pongo a ello!

    ¿Queréis más besos? Pues más.

    ResponderEliminar
  8. Se acabó. He tenido que dejar las respiraciones mañaneras porque me volvía a dormir y tenía la extraña sensación de que me bajaba la tensión, o algo así.
    Sigo creyendo en sus ventajas, pero no termino de encontrar el momento apropiado.
    Seguiré buscando!!!!!! ¿Cómo vais el resto de practicantes?

    ResponderEliminar
  9. Yo me olvido... pero cuando me acuerdo, durante el día, pués voy haciendo y oye, también va!

    ResponderEliminar