Páginas

19 de mayo de 2012

La Ley de La Selva (más)

Hambre o Amor?
Veía una entrevista que se le hacía en un canal autonómico al president de la generalitat de catalunya; se hablaba de la crisis, cómo no, y se acabó hablando del pacto fiscal. Aunque dudo que la intención de la entrevista y del etrevistado fuese en ningún momento apelar al "amor" a mí la azotea se me fue por esos derroteros.
Recordé una ocasión en la que con una amiga comentábamos que teníamos la sensación de que algunos de los efectos de esta, y supongo de todas, crisis es que el miedo que nos produce ver en los demás las consecuencias de su precaria, y muchas veces dramática, situación hace que toleremos peor su presencia próxima y paralela (y esquizofrénicamente) nos nazca cierto sentimiento de rivalidad.
Nos volvemos más hostiles y seguramente también menos solidarios.
La lucha por la supervivencia hace que tratemos de echar de nuestro lado, de deshacernos, de alejar, a aquellos que "compiten" por el mismo mendrugo. Nuestra capacidad de "amar al prójimo como a uno mismo" queda absolutamente circunscrita al más intimo círculo. Lo nuestro que no nos lo toque casi nadie que nuestro esfuerzo nos está costando conseguirlo y mantenerlo...
"Nos están invadiendo los chinos...", "Los noséqué vienen a robarnos el trabajo", "Los nosécuántos vienen a ocupar nuestros qirófanos". Ideas tipo éstas que muchos de nosotros tildábamos de xenófobas, clasístas o al menos nada "socialístas" quizás ahora, ahora que tenemos el miedo metido en el cuerpo, en ocasiones asomen sus orejas en un mezquino (?) intento inconsciente por tratar de proteger nuestro territorio, nuestra fuente de supervivencia. "Carguémonos" al del otro clan.
Pero no nos olvidemos, sólo saldremos de ésta si tratamos,y lo conseguimos, de hacer las cosas mejor. El "enemigo" nunca es el más débil.

De la entrevista rescato esta frase dicha (no se si de cosecha propia) por elnostrepresident: "si estás más pendiente de lo que se hace que de lo que se dice, estás menos asustado" (por supuesto, en catalán), Si nos fijamos en las cosas que se hacen, que hacemos, recuperaremos algo de confianza en que alternativas, haberlas no solo tiene que haberlas sino que además, haylas.O seguimos búscandolas y no nos rendimos o solo sobrevivirán los más "fuertes", no los más "inteligentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario