Páginas

28 de mayo de 2012

Ella

Me contaba que de niña acompañaba a su abuelo al monte; que el sendero por el que caminaban tenía un manto de guijarros y que ella se entretenía en encontrar aquellos que tuvieran forma de golondrina.
Se quedó huérfana de padre cuando solo tenía siete años y su madre decidió dejar el pueblo para buscar en la cuidad un futuro mejor para ella y sus dos hermanos menores. Ella llegó después, se quedó con el abuelo hasta que éste murió y apenas cumplidos los nueve la montaron en un autobús de línea con sus señas colgadas al cuello....
Cuando llegó a la ciudad, vestida con su traje de domingo y peinada con dos hermosas y densas trenzas, no encontró a nadie que la esperase. 
Su carita de miedo con esos dos enormes luceros abiertos de par en par llamó la atención de una joven pareja. Gracias a ellos llegó a su casa... Yo lloraba desconsoladamente cuando me lo contaba.

Nunca me explicó porqué no la fueron a recibir, creo que ella tampoco preguntó. 
Eran los tiempos convulsos de la postguerra.

Se casó con el menor de siete hermanos de una familia de la burguesía intelectual de entonces, tuvo tres hijos y cuatro nietos. Jamás olvidó sus orígenes. 

Ella...la más bella. No sé si fue feliz, quizás hubiera sido mejor que olvidase.

4 comentarios:

  1. Precioso cuento y preciosa la voz narradora.
    Te felicito !!! Desde mi punto de vista, de lo mejor que te he leído. Es directo aunque permites la presencia de ciertos adjetivos que ayudan, es tierno sin ser blando,...
    Te animo a seguir por esta línea, que no es nada fácil, porque puedes caer en otros aspectos que estropeen el texto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco, Ella me inspiró... por eso me es especialmente emocionante que me digas lo que me dices

    ResponderEliminar
  3. Nova forma i nou fons. M'agrada.
    Fas que "ella" sigui real, la veig en quatre paràgrafs. Podria ser veïna de la Nita

    ResponderEliminar
  4. Gràcies Jaume. Sí podria, de fet crec que ho va ser durant un temps

    ResponderEliminar