Páginas

11 de enero de 2014

Cum- Promissa

Compromiso.(Del lat. compromissum).
1. m. Obligación contraída.
2. m. Palabra dada.
Con-.Ante b o p toma la forma com-.(Del lat. cum).
1. pref. Significa 'reunión', 'cooperación' o 'agregación'
Promesa.(Del lat. promissa, pl. de promissus).
1. f. Expresión de la voluntad de dar a alguien o hacer por él algo.
RAE

Prometerse con el otro, eso sería el compromiso.
El compromiso debería ser un acto voluntario que asumen dos o más personas y que por el cual, posiblemente, deberán renunciar a otras cosas. 
El compromiso tiene unas reglas, si aceptas el compromiso, aceptas las reglas.
Si faltas al compromiso estás haciendo trampas y allá cada uno si quiere hacerse trampas al solitario pero si en el juego participan al menos dos, faltar al compromiso se convierte en un engaño.

Dicen algunos que el ser humano es infiel por naturaleza. De acuerdo, yo no lo sé y casi ni me importa. 
Dicen también que la fidelidad y la monogamia es un invento rancio y antinatural. Yo no lo sé y casi ni me importa.
Dicen que si el otro no lo sabe... Dicen que perdonarían... que si es una cuestión cultural...
Algunas mujeres me han llegado a decir "asumámoslo, los hombres son así". ¡Los hombres son así!, ¿¡qué me estás contando!?

Pues bueno, yo digo que cada uno haga lo que quiera, que cada uno se monte la vida con las reglas que quiera, que cada uno pacte con el otro lo que quiera y pueda... pero una vez llegados a un acuerdo, a un compromiso, hay que cumplirlo.

Me niego a creer que, en este aspecto al menos, la naturaleza está por encima del intelecto. Que no somos capaces de controlar ciertos impulsos y ser fieles a nuestros compromisos.
Si las reglas de ese compromiso se rompen, se rompe ese compromiso y allá cada uno si quiere pactar de nuevo, si quiere hacerse el tonto, o si quiere dar carpetazo y pasar a otra.

No juzgo pero sé lo que no quiero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario