Páginas

10 de octubre de 2011

El Gran Granhermano

Creo que en alguna entrada anterior ya reflexioné sobre la idea de las redes sociales a modo de gran hermano (esto de no poner etiquetas tiene sus carencias)...
Hoy he recibido una carta del Instituto Nacional de Estadística en la que me "invitan" a rellenar un formulario -recordándome su obligatoriedad- para realizar el censo de población y viviendas del 2011.
Casualmente leo que en la última entrada de Jose en su blog Yo Digital reflexiona sobre el papel de Google en la influencia para crear tendencias y su capacidad de anticiparse gracias al poder del análisis de las búsquedas que realizamos desde esta plataforma.
Uniendo estas dos circunstancias no puedo dejar de pensar que al final cualquier medio que permita analizar y clasificar las tendencias de uno, desde una simple factura de teléfono hasta la maldita declaración de la renta, puede utilizarse para influir en nuestro estado de opinión y así, haciéndonos creer que somos libres para elegir, meternos con un embudo virtual toda aquella información que nos haga actuar en función de los intereses de los dominantes.
La cosa es que creo que esto es algo propio de la humanidad desde que nos agrupamos en sociedades más o menos complejas; siempre debe haber existido una fórmula para hacernos bailar el son que nos tocan.
Desde los brujos o chamanes hasta hoy con la globalización que facilita la red, no nos hemos librado nunca de la manipulación y aunque uno se revele y predique no pertenecer a ningún "clan" siempre perteneceremos a alguno, aunque sea el de los yovoyporlibre.
En fin yo prefiero pensar que a esequesededicavigilarnosatodos yo no le importo nada....

4 comentarios:

  1. A mí también me ha llegado la carta, te has informado de que pasa si te niegas a responderla, gracias

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, de peque, en los 80, curré ayudando a rellenar la carta del censo, tuve que recibir un curso y todo, además hasta me parecía romántico pensar en el censo de Herodes, con María, José, el burro y el portal.
    Pero es cierto ahora te la dejan en casa, en papel, y la he perdido antes de plantearme si la rellenaba o no. Y en el mundo real no se puede buscar en el buzón de spam.
    Si es que han pasado 2011 años y si no evolucionamos todo será google, el censo, las páginas amarillas, la publicidad de los periódicos, ... y lo peor, las estadísticas que dejen para la posteridad.

    ResponderEliminar
  3. No tienes excusa, lo único que dejan en el buzón es la carta que dice que tengo que rellenar un cuestionario.... pero a través de una web! Ya lo hice y es un tostón, pero al menos ahorramos en papel! Aunque es cierto, si pierdes la carta, pierdes la contraseña y la clave...
    Aún nos queda un trecho pero menos que a la familia denazaret...

    ResponderEliminar