Páginas

14 de julio de 2012

El Bosón Divino

Aunque de Divino solo tenga la preposición. 

Sí, los medios nos vienen hablando de esa partícula, hasta ahora maldita por escurridiza, a la que se han emperrado en acompañar con esa preposición de pertenencia y que, emulando la novela de Dan Brown "Angeles y Demonios", la popularizan con el nombre de Partícula de Dios.
Y yo me pregunto, y si le quitamos el de y la dejamos en Partícula Dios? También la llaman Bosón de Higgs en honor a su descubridor Peter Higgs, pero también me pregunto, descubrirla le da su propiedad? No estaría bien simplemente ponerle su nombre? Es decir, Bosón Higgs.

A ver, independientemente de como la llamemos no deja de resultarme un descubrimiento fántástico, de tan interesante que se me escapa, como se me escapa toda la física cuántica pero no por ello deja de apasionarme hasta niveles metafísicos, quizás por eso el que hablen de partícula DE Dios, me produce un sentimiento sutilmente contradictorio. Aunque mucho más que el que la bauticen como DE Higgs...

En las religiones monoteístas consideran que Dios es el hacedor del universo, así tienen a quién responsabilizar en última instancia de todo el "bien" y el "mal" de, al menos, nuestro mundo terrenal.
Es el hacedor del misterio del universo que no por ello deja de ser un misterio.

Ése es Dios y éste -o ésta- es Bosón, una partícula que junto a los fermiones es un tipo básico de partícula elemental de la naturaleza y que dicen es la pieza que falta para comprender la estructura de la materia a nivel subatómico ya que explicaría porqué algunas partículas tienen masa, es decir cantidad de materia, y otras no. 
Interesantísimo ya que la materia no es otra cosa que la sustancia que compone los cuerpos físicos y si se confirma la existencia de este divino bosón ayudará, entre otras cosas, a conocer mejor el origen de nuestra realidad inmediata, o sea entiendo que de lo que vemos, de lo que somos capaces de ver...

Algunos seguirán hablando de Dios, otros seguirán hablando de bosones y fermiones. 

Muchos seguiremos intentando entender. 
A otros les bastará con creer.


3 comentarios:

  1. Me dejas impresionado con tus conocimientos sobre este tema.
    Bossón Hijggs (de acuerdo en que debería sobrar la preposición "de" ya que no es suyo, sólo lo ha descubierto, lo cual ya es la repera), nivel subatómico, partículas con masa,.. uuupsss!!!
    Yo no sé ni para que sirve un logaritmo o una raíz cuadrada, y si pones más de una cifra en el cociente de una división necesito la calculadora, ¿sabré de esfírulas galopantes? Ahhhggggg !!!

    ResponderEliminar
  2. Qué va Paco, si no tengo ni idea... solo trato de entender un poquito algo que me apasiona por su paralelismo con algunas teorías filosóficas de entender la vida, pero te aseguro que si lo pienso mucho me mareo...

    ResponderEliminar
  3. De lo que sí un rato es de zymplitiones y de hectopascals !!!
    Los primeros sirven para que la bicicleta funcione mejor porque lubrica la cadena, y los segundos están riquísimos bien frititos y sobre todo acompañados con un buen Rioja, jajajajaja....

    ResponderEliminar