Páginas

18 de noviembre de 2012

Ya Lo decía Darwin

"Todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso de selección natural"..."Las condiciones del medio favorecen o dificultan, es decir seleccionan, la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades"...."Las peculiaridades de cada individuo son las que dan lugar a diferencias en la supervivencia y su éxito reproductor"...
"Esta selección natural no debería aplicarse a las sociedades humanas. La política social no puede guiarse por los conceptos de lucha por la supervivencia y de selección natural".

Ahí está la cosa "la política social no puede guiarse por los conceptos de lucha por la supervivencia y de selección natural".
No, no debería guiarse por esos conceptos pero a estas alturas de la película somos unos supervivientes, luchamos para sobrevivir, tenemos que utilizar todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance, todas nuestras peculiaridades, para seguir adelante. Unos, los más dotados?, seguirán. Otros, con menos recursos, se quedarán en el camino porque la política social ha quedado en manos de una pandilla de seres ambiciosos a los que lo único que les alimenta es enriquecerse sin importarles a costa de qué ni de quién.
Yo soy de la opinión de que no nos queda otra, de que hay que adaptarse a las circunstancias, sin victimísmo y sin resignación, pero adaptarse. Porque cuanta más capacidad tengas de adaptarte más posibilidades tendrás de sobrevivir. 
Hay quienes no se la pueden y tiran la toalla, algunos con verdadero dramatismo.
Esta selección no tiene nada de natural.
A veces, a pesar de lo difícil que me resulta todo, me siento una privilegiada.

2 comentarios:

  1. que exposición tan cruenta de esta realidad tan injusta, pero lo dramático es que pienso que tienes mucha razón. En ocasiones siento que el único recurso que nos dejan es la lucha...... o la sumisión, que no llego a distinguir de la adaptación.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruenta es la realidad Borja, yo me siento con derecho a la pataleta (qué menos!) y con la obligación de no abandonar. Y sí, el filo entre sumisión y adaptación es muy sutil pero creo que la diferencia radica en la actitud, en la lucha personal....

      Eliminar