Páginas

28 de agosto de 2011

Los Sabios ¿Tontos?

Creo que usted tiene razón*
El Mulá Nasrudín fue nombrado juez. Durante su primer caso, el demandante expuso con tanta persuasión que le hizo exclamar:"
"¡Creo que usted tiene razón!"
El secretario del tribunal le rogó que demorara su decisión, pues el acusado no había depuesto aún.
Nasrudín se sintió tan conmovido por la elocuencia del demandado que al terminar éste su defensa exclamó:
"¡Creo que usted tiene razón!"
El secretario no podía aceptarlo.
"Vuestra señoría, ambos no pueden tener razón."
"¡Creo que usted tiene razón!", dijo Nasrudín.
---------------------
De Tonto...poco!


Nasrudín (S.XIII -Persia-), a pesar de ser un personaje ficticio, es uno de los maestros más representativos del sufismo, sus relatos han salpicado de pensamiento sufí tanto la cultura oriental como occidental, así por ejemplo en El Quijote de Cervantes aparecen algunas de sus ocurrencias en boca de Sancho y en el Informe de Física de Alta Energía de Coral Gables se utilizaron sus relatos para ilustrar fenómenos científicos difíciles de expresar con el léxico técnico.
El sufismo, religión mística de origen persa, es la doctrina de la inmediatez, del aquí y ahora. Su inquietud es la busqueda de la verdad que solo encontraremos mirando hacia dentro de nosotros mismos. Nada está afuera aunque esté en el mundo, la vida se esconde detrás de sus múltiples apariencias.
Entusiastas de lo absurdo y detractores de los dogmas, conscientes de la dificultad de transmitir su sabiduría a través del lenguaje común, se sirvieron de la metáfora poética para su divulgación personalizandola en El Maestro -Mulá-, los "Sabios Tontos": sobrevivientes, surrealistas, independientes e ingeniosos.


*SHAH, Idries - Las ocurrencias del increíble Mulá Nasrudín. Ediciones Paidós. Barcelona 1992

1 comentario:

  1. En esto, al menos ;-), Miguel... creo que usted tiene razón. Es genial!

    ResponderEliminar