Páginas

19 de agosto de 2010

Levantando la Patita

En ocasiones las personas tenemos la tendencia a sacar ciertas habilidades de felino o canino para marcar territorio. Aunque no lo hagamos en cada esquina como estos particulares animales, sí que dejamos señales lo suficientemente evidentes.
Si olfateamos el rastro de un hipotético adversario, nos apresuramos a revelar que esa parcela está o ha estado ocupada, con el objetivo de hacernos visibles, sobre todo en esos espacios donde el otro se desenvuelve sin la presencia de uno.
Buscamos recursos para evidenciar que "eso" es o fue de nuestra "propiedad"; halagando públicamente, recuperando ciertos apodos cariñosos, rememorando situaciones compartidas... En definitiva, dejando constancia explícita de nuestro paso por esos lindes...


Animal Racional entonces? Ay si Aristóteles levantara la cabeza! 

Se admite que hay tres cosas por las que los hombres se hacen buenos y virtuosos, y esas tres cosas son la naturaleza, el hábito y la razón. Los otros animales viven primordialmente por acción de la naturaleza, si bien algunos, en un grado muy pequeño, son también llevados por los hábitos; el hombre, en cambio, vive también por acción de la razón, ya que es el único entre los animales que posee razón; de manera que en él estas tres cosas deben guardar armonía recíproca entre síLos hombres, en efecto, obran con frecuencia de manera contraria a los hábitos que han adquirido y a su naturaleza a causa de su razón, si están convencidos de que algún otro camino de acción les es preferible"
ARISTÓTELES: Política, VII, 12, 1332b

No hay comentarios:

Publicar un comentario